Tablas de frecuencias con datos no agrupados
Usamos este tipo de tablas cuando tenemos variables cualitativas, o variables cuantitativas con pocos valores.
Esta tabla está compuesta por las siguientes columnas:
- Valores de la variable: son los diferentes valores que toma la variable en el estudio.
- Frecuencia absoluta: es la cantidad de veces que aparece el valor en el estudio. La sumatoria de las frecuencias absolutas es igual al número de datos.
- Frecuencia acumulada: es el acumulado o suma de las frecuencias absolutas, indica cuantos datos se van contando hasta ese momento o cuántos datos se van reportando.
- Frecuencia relativa: es la fracción o proporción de elementos que pertenecen a una clase o categoría. Se calcula dividiendo la frecuencia absoluta entre el número de datos del estudio.
- Frecuencia relativa acumulada: es la proporción de datos respecto al total que se han reportado hasta ese momento. Es la suma de las frecuencias relativas, y se puede calcular también dividiendo la frecuencia acumulada entre el número de datos del estudio.
- Frecuencia porcentual: es el porcentaje de elementos que pertenecen a una clase o categoría. Se puede calcular rápidamente multiplicando la frecuencia relativa por 100%.
- Frecuencia porcentual acumulada: es el porcentaje de datos respecto al total que se han reportado hasta ese momento. Se puede calcular rápidamente multiplicando la frecuencia relativa acumulada por 100%.
Ejemplo 1:
Se le pidió a un grupo de personas que indiquen su color favorito, y se obtuvo los siguientes resultados:
negro | azul | amarillo | rojo | azul |
azul | rojo | negro | amarillo | rojo |
rojo | amarillo | amarillo | azul | rojo |
negro | azul | rojo | negro | amarillo |
Con los resultados obtenidos, elaborar una tabla de frecuencias.
Solución:
En la primera columna, colocamos los valores de nuestra variable, en la segunda la frecuencia absoluta, luego la frecuencia acumulada, seguida por la frecuencia relativa, y finalmente la frecuencia relativa acumulada. Por ser el primer problema, no haremos uso de las frecuencias porcentuales.
Color | Frecuencia absoluta | Frecuencia acumulada | Frecuencia relativa | Frecuencia relativa acumulada |
Negro | 4 | 4 | 0,20 | 0,20 |
Azul | 5 | 9 | 0,25 | 0,45 |
Amarillo | 5 | 14 | 0,25 | 0,70 |
Rojo | 6 | 20 | 0,30 | 1 |
Total | 20 | 1 |
Ejemplo 2:
En una tienda de autos, se registra la cantidad de autos Toyota vendidos en cada día del mes de Setiembre.
0; 1; 2; 1; 2; 0; 3; 2; 4; 0; 4; 2; 1; 0; 3; 0; 0; 3; 4; 2; 0; 1; 1; 3; 0; 1; 2; 1; 2; 3
Con los datos obtenidos, elaborar una tabla de frecuencias.
Solución:
En la primera columna, colocamos los valores de nuestra variable, en la segunda la frecuencia absoluta, luego la frecuencia acumulada, seguida por la frecuencia relativa, y finalmente la frecuencia relativa acumulada. Ahora vamos a agregar la columna de frecuencia porcentual, y frecuencia porcentual acumulada.
Autos vendidos | Frecuencia absoluta | Frecuencia acumulada | Frecuencia relativa | Frec. relativa acumulada | Frecuencia porcentual | Frec. porcentual acumulada |
0 | 8 | 8 | 0,267 | 0,267 | 26,7% | 26,7% |
1 | 7 | 15 | 0,233 | 0,500 | 23,3% | 50,0% |
2 | 7 | 22 | 0,233 | 0,733 | 23,3% | 73,3% |
3 | 5 | 27 | 0,167 | 0,900 | 16,7% | 90,0% |
4 | 3 | 30 | 0,100 | 1 | 10,0% | 100% |
Total | 30 | 1 | 100% |
Tablas de frecuencias con datos agrupados
Usamos las tablas de frecuencias con datos agrupados cuando la variable toma un gran número de valores o es una variable continua. Para ello, se agrupan los diferentes valores en intervalos de igual amplitud, a los cuáles llamamos clases.
Aparecen además algunos parámetros importantes:
- Límites de clase: cada clase es un intervalo que va desde el límite inferior, hasta el límite superior.
- Marca de clase: es el punto medio de cada intervalo, y representa a la clase para el cálculo de algunos parámetros.
- Amplitud de clase: es la diferencia entre el límite superior y el límite inferior.
Los pasos para elaborar una tabla de frecuencias con datos agrupados, son los siguientes:
- Hallar el rango(R): R = Xmax– Xmin
- Hallar el número de intervalos (K). Si el problema no indica cuántos intervalos usar, se recomienda usar la regla de Sturgues: K = 1 + 3,322.log(n) ; siendo n el número de datos.
- Determinar la amplitud de clase (A): A = R/K
- Hallar el límite inferior y superior de cada clase, así como las marcas de clase.
- Colocar los valores hallados en las columnas de la tabla de frecuencias, con el siguiente orden: clases (intervalos), marcas de clase, frecuencia absoluta, frecuencia acumulada, frecuencia relativa, frecuencia relativa acumulada. Además, se puede colocar la frecuencia porcentual y la frecuencia porcentual acumulada.
Recuerda que los intervalos no deben superponerse, es decir, deben ser mutuamente excluyentes.
Ejemplo 3:
Las notas de 35 alumnos en el examen final de estadística, calificado del 0 al 10, son las siguientes:
0; 0; 0; 0; 1; 1; 1; 1; 2; 2; 2; 3; 3; 3; 3; 4; 4; 4; 4; 5; 5; 5; 5; 6; 6; 6; 7; 7; 7; 8; 8; 8; 9; 10; 10.
Con los datos obtenidos, elaborar una tabla de frecuencias con 5 intervalos o clases.
Solución:
- Hallamos el rango: R = Xmax– Xmin = 10 – 0 = 10.
- El número de intervalos (k), me lo da el enunciado del problema: k = 5.
- Calculamos la amplitud de clase: A = R/k = 10/5 = 2.
- Ahora hallamos los límites inferiores y superiores de cada clase, y elaboramos la tabla de frecuencias.
Intervalo | Marca de clase | Frecuencia absoluta | Frecuencia acumulada | Frecuencia relativa | Frec. relativa acumulada |
[0 – 2) | 1 | 8 | 8 | 0,229 | 0,229 |
[2 – 4) | 3 | 7 | 15 | 0,200 | 0,429 |
[4 – 6) | 5 | 8 | 23 | 0,229 | 0,658 |
[6 – 8) | 6 | 6 | 29 | 0,171 | 0,829 |
[8 – 10] | 9 | 6 | 35 | 0,171 | 1 |
Total | 35 | 1 |
Ejemplo 4:
Un grupo de atletas se está preparando para una maratón siguiendo una dieta muy estricta. A continuación, viene el peso en kilogramos que ha logrado bajar cada atleta gracias a la dieta y ejercicios.
0,2 | 8,4 | 14,3 | 6,5 | 3,4 |
4,6 | 9,1 | 4,3 | 3,5 | 1,5 |
6,4 | 15,2 | 16,1 | 19,8 | 5,4 |
12,1 | 9,6 | 8,7 | 12,1 | 3,2 |
Elaborar una tabla de frecuencias con dichos valores.
Solución:
- Hallamos el rango: R = Xmax– Xmin = 19,8 – 0,2 = 19,6.
- El número de intervalos (k), lo calculamos usando la regla de Sturges: k = 1 + 3,322log(n) = 1 + 3,322.log(20) = 5,32. Podemos redondear el valor de k a 5
- Calculamos la amplitud de clase: A = R/k = 19,6/5 = 3,92. Redondeamos a 4.
- Ahora hallamos los límites inferiores y superiores de cada clase, y elaboramos la tabla de frecuencias.
Intervalo | Marca de clase | Frecuencia absoluta | Frecuencia acumulada | Frecuencia relativa | Frec. relativa acumulada |
[0 – 4) | 2 | 5 | 5 | 0,25 | 0,25 |
[4 – 8) | 6 | 5 | 10 | 0,25 | 0,50 |
[8 – 12) | 10 | 4 | 14 | 0,20 | 0,70 |
[12 – 16) | 14 | 4 | 18 | 0,20 | 0,90 |
[16 – 20] | 18 | 2 | 20 | 0,10 | 1 |
Total | 20 | 1 |
¿Cual es el resultado del ejemplo 1 y 2?
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